UNA NOTICIA QUE ME DA PAVOR…
España es el país con más personas sobrecualificadas de Europa. Un 31% de los trabajadores de entre 25 y 54 años tiene un nivel de formación por encima del que le exige su empleo, cuando la media europea se sitúa en el 19%. Se trata de titulados universitarios, sobre todo, y de FP de grado superior que ocupan trabajos que no requieren tal preparación.
La sobrecualificación es un grave problema que arrastra España desde hace años, pues es uno de esos países en los que el nivel de estudios de su población, sobre todo en lo que se refiere a las enseñanzas universitarias y de FP de grado superior, ha ido creciendo mucho más rápido que la cantidad de puestos de alta cualificación en un economía muy basada en la mano de obra.
Lo leo y no lo creo….será por mi educación recibida, por lo que han vivido mis antecesores, por mis especialidades en Pedagogía, Orientación y Formación y mi defecto profesional, por mis continuas ansias de aprender… pero yo soy de las de “El saber no ocupa lugar”, abogo por el “Aprendizaje a lo largo de la vida”, y nada da más satisfacción en la vida que estudiar, saber y poder dedicarte a lo que te gusta. Creo que, el que una persona cuente con titulaciones superiores, masters, postgrados, diferentes especialidades, no lo sobrecualifica, sino que da más CALIDAD y PLURALIDAD a su formación y su bagaje académico y profesional. El aprendizaje y la formación nunca estará de más.
Optar por ser una persona informada y formada, con posibilidades, no debería ser un problema…soy orientadora y nunca he visto que tal hecho sea un problema para encontrar empleo, al contrario, digan lo que digan las encuestas, los políticos, etc, ¡la formación y la educación da libertad al individuo, porque puede decidir!, quizá es eso lo que no quieren…que podamos decidir…
Si tienes varias titulaciones, varias especialidades tan sólo tienes que elaborar un curriculum acorde con la oferta a la que quieres optar, no quitar, obviar, ni omitir información, es realizar dicha herramienta bien elaborada a ofertas oportunas existentes…¿y si lo que ocurre es que no existen ofertas acordes con el perfil profesional que los ciudadanos de este país estamos obteniendo?…
Entonces el problema no es la sobrecualificación, el problema es que no se crean puestos de trabajo en relación con estas titulaciones porque de esta forma no tienen que pagar salarios, ni reconocer categorías profesionales elevadas.
La solución a la crisis económica y laboral no radica en que ahora la gente se forme menos, para que así no se quejen si acaban ocupando puestos de trabajo inferiores, la solución radica en implantar un sistema de trabajo en la que todo el mundo tenga cabida y esté reconocido.
Y en nuestro querido país, ya nos están dando una solución… ¡Ten un minijobs!, que no nos engañen los minijobs de Alemania, no son de 400 euros como quieren implantarse aquí, son medias jornadas bien remuneradas equivalentes a sueldos de 1000 euros que en muchos casos son jornadas completas aquí.
No obstante yo seguiré animando a mis usuarios a que satisfagan sus conocimientos, su saber, su necesidad de aprender y emprender, que no paren nunca en la vida de formarse, de crecer…y si hay que volar, se vuela con la carpeta cargada y el alma llena, ¡que nadie nos pare!, porque es de lo más grande que hemos conseguido.
Deja un comentario