ESTE JUEVES NOS VAMOS DE NETWORKING, Y TÚ, ¿TE APUNTAS AL CAMBIO? yo estoy feliz, feliz de que por fin tanto profesionales, emprendedores, autónomos, pymes y empresas empezamos tomar conciencia de lo que realmente estamos viviendo, estamos siendo testigos directos de un cambio de época, cambios sociales, tecnológicos que influyen en nuestro paradigma laboral, haciendo que nos encontremos en un mercado laboral también cambiante, ya sabéis que defiendo y apuesto por la formación como herramienta de crecimiento y para el fomento del empleo y del autoempleo, es así, hay que ser conscientes de que tenemos que estar en continuo reciclaje, tenemos que interiorizar eso de que el aprendizaje debe darse a lo largo de la vida y que nunca esta tarde para aprender, además porque ahora va a ser necesario si quieres sobrevivir en un mercado laboral cuyas demandas son muy diferentes.
Se acabo eso de con esto me va bien y me tiro 20 años trabajando de la misma manera, ahora hay más pluralidad, más competencia, ahora si quieres sobrevivir te tienes que adaptar a los cambios, tienes que reinventarte, re-aprender y estamos de enhorabuena porque nosotros podemos, somos la especie con más plasticidad cerebral del mundo es decir nuestro cerebro se puede reeducar todas las veces que deseemos, sin embargo solemos anclarnos eligiendo comportamientos rígidos y rutinarios de los que nos cuesta salir. Pero nosotros podemos, gracias a iniciativas como esta, que ayudan a potenciar “esa plasticidad” esa habilidad para crear nuevos contactos, para que surjan nuevas ideas, porque estamos en nuevos tiempos, y tenemos que ser personas nuevas también. Durante mucho tiempo como nos ha ido bien no nos
hemos preocupado por el de en frente, si había competencia nos ha dado igual porque todos funcionabamos, nadie se preocupaba por ser un poco mejor, pero ahora todo eso ya no nos vale, ¿qué tenemos que hacer entonces?
Os presento las mejores herramientas para el crecimiento y el desarrollo profesional, FORMACIÓN, RECICLAJE, y hoy añado dos nuevos verbos: COOPERAR Y COLABORAR.
Todo esto requiere esfuerzo, formarse, y abrirse a la cooperación y la colaboración requiere esfuerzo mental y cambio, ¿sabíais que las personas colaborativas que cooperan con los demás están más receptivas al aprendizaje y aumentan así sus posibilidades de éxito? A través de la cooperación y la colaboración entre profesionales y empresas se reducen incertidumbres, debilidades, es así, ES TIEMPO DE SUMAR, de sumar capacidades y valores, “tú sabes esto, yo esto pues juntémonos” “tú eres bueno en esto yo te doy esta idea y fíjate lo que sale”.
A través de la cooperación y a través de colaboraciones, los profesionales o empresas pueden realizar conjuntamente determinadas actividades que por su envergadura, costes o riesgo no podrían afrontar de forma individual. Es lo que en economía se llama “obtener economías de escala”. Por otro lado, uniendo sus factores de producción aumentan el número de servicios o productos que pueden ofrecer y dis
minuyen los costes medios, además la cooperación permite tener una ventana abierta a la tecnología, que hoy nos ofrece una ventana al mundo, proporcionando así nuevos modelos de negocio y fomentando el establecimiento de acuerdos, que son conocidos con el nombre de acuerdos de fertilización cruzada.
A través de la cooperación se refuerzan las posiciones competitivas y estratégicas pudiendo la cooperación ser la llave de acceso a nuevos mercados, sobre todo cuando se desconoce la cultura empresarial del país en el que queremos actuar. Cooperar puede ser imprescindible para salvar las barreras administrativas, de gobiernos, o de cualquier otro tipo, levantadas para proteger los intereses de las industrias nacionales.
Es decir, ha llegado el momento de aprovechar estas sinergias entre profesionales y empresas, de aumentar el aprendizaje, las posibilidades de éxito y de evitar la duplicación de recursos y esfuerzos, si cada uno de nosotros concentramos nuestros esfuerzos en las actividades que realmente domina y ofrecemos una parcela de ello a los demás como otra posibilidad de crecimiento, de negocio o de fuente de ingresos, si participamos al menos dos tres veces al año en este tipo de iniciativas estaremos haciendo realmente cosas por adaptarnos a estos tiempos que corren y quién actúe de esta forma será realmente el que sobreviva, no el más listo ni el más fuerte sino el que mejor se adapte a la marea.
Deja un comentario