¡Ya está aquí, ya llego,la primavera a tu balcón!, que ganas teníamos, esta luz que trae esta estación, sus flores, el olor, el cambio de hora, nos invita a vivir más y mejor como lo hace el coaching y toca dar la bienvenida a la primavera y de cómo sacar el máximo partido a esta estación, cómo preparar nuestros cuerpo y nuestras mentes, porque la primavera es un cambio después de muchos meses de frío, de un horario, de ciertas rutinas y hay que ir amoldándose poco a poco, y sobre todo ser conscientes de lo que nos puede ocurrir y buscar soluciones. La llegada de la primavera trae consigo cambios que suponen importantes alteraciones para el organismo que reacciona manifestándose de dos formas, una física, teniéndo una sensación de cansancio, agotamiento, somnolencia, apatía, insomnio e irritabilidad. Y otra mental, manifestándose en cuadros de ansiedad, depresión, estrés, es la conocida astenia primaveral, es algo normal que afecta a casi el 10% de la población y sobre todo a mujeres, la astenia primaveral, consiste en la sensación de una fatiga física o mental leve y los síntomas van remitiendo conforme el organismo se adapta a la nueva situación. Si los síntomas persisten durante varios meses y se ven acompañados de otros, conviene consultar al médico por si enmascaran alguna patología de mayor importancia pero según los expertos, esto ocurre porque somos química, por lo que nos pasa por dentro, nuestro cuerpo lleva meses en un estado el cual en la nueva estación ya no nos sirve, se tiene que adaptar, por eso en ese periodo de adaptación sufrimos esa fatiga, la razón de este decaimiento es una disminución notable de los niveles en sangre de unas sustancias denominadas endorfinas, como la seretonina, la dopamina, Las endorfinas, conocidas coloquialmente como hormonas de la felicidad o del bienestar, se producen en el cerebro como respuesta a diversos estímulos, el porqué las endorfinas disminuyen en sangre ahora en primavera, porque a través de estímulos externos que esta estación nos da las generamos por sí solas, como el sol, la luz, los colores, las comidas propias de la época, está motivado por multitud de causas. La mayoría de las veces estas causas parecen triviales, y no recaemos en ellas, pero es que el poder del ser humano es que si las analizamos podremos generarlas por nosotros mismos y contrarrestar los males mayores, no dejarnos arrastrar sino ser nosotros los protagonistas de nuestro bienestar, y de esta primavera.
Sabiendo ya esto, lo mejor para vencer la astenia primaveral y no dejarnos arrastrar esta primavera un solo día y sacarle el máximo partido, somos todo oídos es tomar conciencia de que lo que nos pasa es natural, debemos reflexionar y reposar unos minutos, y ver que síntomas tenemos para poder así actuar sobre ello, un buen decálogo de actuación sería:
-Cuidar bien la alimentación: Hacer cinco comidas al día: un desayuno completo, una comida fuerte y una cena ligera. Pero también come algo a media mañana y merienda. y beber agua, estar bien hidratados, Beber dos litros de agua es aconsejable y saludable para llevar una vida saludable, también, por tanto, para prevenir la astenia. (es bueno para esta época comer plátanos, fresas, esparragos, alcachofas, tienen mucho fósforo y son muy buenas para el cerebro)
-Relájate: Actividades encaminadas a relajar cuerpo y mente, escuchar música, pasear, hacer yoga o el tai-chi, te resultarán muy útiles para acabar con la irritabilidad propia de la astenia, manejar el milfulness (vivir el momento, estar presente en todo lo que hacemos, en cuerpo, mente y espíritu)
-Duerme 7 horas: El sueño es necesario siempre, pero más en este momento. Es fundamental dormir lo necesario pero también procurar que sea a las mismas horas. Ser disciplinado con la hora de acostarse y levantarse es fundamental. Ponte un horario, no te eches largas siestas, y toma alguna infusión relajante, azahar, tila, flor de naranjo, amapola..
-Actívate: Apúntate al gimnasio o aprovecha que el día es más largo para realizar más actividades al aire libre, andar, pasear en bici. No te dejes llevar por la inercia de tumbarte en el sofá y no hacer nada. Abandonar el sedentarismo te sentará bien en todos los sentidos.
-Toma el sol: Está comprobado que el sol es fuente de energía. Con media hora de sol recargas suficiente energía para alejar la depresión. -Complementos dietéticos: Existen algunos complementos alimentarios como la jalea real que te pueden ayudar a elevar el tono vital. -Ríete y huye de la gente tóxica: Una vez más te lo decimos, la risa es una de las mejores medicinas. Mantener una actitud positiva es beneficioso para el cuerpo y la mente, y para ello lo mejor es de rodearte de buena gente y gente positiva, de lo malo, la envidia, hay que huir.
-Date un capricho: No hay nada mejor para levantar el estado de ánimo como cuidarse y sentirse bien con tu cuerpo y con tu imagen
Y sobre todo disfrutar mucho de todo lo que esta maravillosa estación nos ofrece. Por fin se acabó el invierno, vive y luce tus encantos, ¡¡ya es primavera!!
Deja un comentario