Muchos son los clientes que llegan a un proceso de Coaching con la misma inquietud, el mismo aspecto de mejora, la misma preocupación, creen que su forma de comunicarse no es la correcta, lo cuál le crea varios problemas, (inseguridad, problemas con sus relaciones, falta de eficacia en su trabajo, menor número de ventas…), en la vida, la comunicación es algo primordial, ya que somos seres sociales, necesitamos que nuestros mensajes lleguen a los demás, necesitamos ser entendidos, el Coaching puede ayudarte a mejorar este aspecto y eliminar barreras limitantes que impiden a la persona comunicarse de forma efectiva porque si en algo se basa el Coaching es en este pilar básico, LA COMUNICACIÓN, el Coaching es una relación de comunicación directa entre coach y coachee.
La comunicación efectiva es poder utilizar correctamente el lenguaje (ya sea verbal y no verbal) para conseguir nuestros objetivos a nivel personal y profesional. Hay que tener en cuenta que lo “lo importante no es lo que se dice, sino cómo se dice y lo que los demás entienden”, hacer uso de un lenguaje correcto, de una buena oratoria, de mensajes directos hace que resultemos más convincentes, por lo que generamos confianza, seguridad, profesionalidad, credibilidad, y es más fácil de esta forma conseguir lo que nos proponemos.
Pero la comunicación no es sólo lo que nosotros hagamos bien o mal, es hacer partícipe al otro, tener en cuenta a nuestro receptor porque sin él no existe comunicación. La comunicación efectiva es un proceso de ida y vuelta, donde hay que tener unas premisas grabadas a fuego EMPATIA, COHERENCIA, PREGUNTAR Y ESCUCHAR.
Hoy en día son múltiples las vías de comunicación, pero hay unas reglas claves independientemente del medio que utilicemos para conseguir que nuestro mensaje consiga el resultado deseado. NNPCOACHING te las facilita para que puedas ir poniéndolas en práctica:
- ESCUCHA ACTIVA, escucha de verdad, cada palabra, cada gesto, respiración de tu receptor puede darte una información valiosísima. Incluso resume o parafrasea algo de lo que receptor ha dicho, denota interés y verdadera atención.
- SIMPLICIDAD Y BREVEDAD, se sencillo en tus palabras, utiliza el lenguaje de tu receptor, y no des vueltas a lo mismo, no adornes ni cargues las frases, siendo breve y conciso el mensaje llega más.
- CREDIBILIDAD Y COHERENCIA, si tus actos contradicen tus palabras resultará difícil convencer a nadie. Debes saber de qué estás hablando, tener conocimiento y dominio del tema.
- FORMULA PREGUNTAS, muchas ideas tienen más impacto cuando se realiza una buena pregunta en lugar de limitarse a afirmar algo.
- CONEXIÓN, establece una SINTONIA con tu receptor, o receptores, identifica su estilo, su necesidad, ten humildad, sensibilidad, si logras que fluya la energía tu comunicación será mucho más rica.
- ASERTIVIDAD, dí lo que quieres decir, incluso contradice sin ofender, utiliza un buen tono y no violes los derechos del de enfrente.
- AUTENTICIDAD, un mensaje claro y verdadero es mucho más convincente que uno con muchos datos exactos. Si estás convencido y entusiasmado, si hablas desde el corazón transmitirás mucho más que con un discurso aprendido. Aunque este aspecto requiere preparación y práctica.
En definitiva analizar y prácticar los factores que mejoran la comunicación, hacen aumentar la eficacia de aquello que queremos transmitir, (en lo laboral o en lo personal).
El Coaching te ayuda a mejorar tu capacidad de expresarte con total seguridad y confianza en toda situación.
PRUEBALO EN LOS PROCESOS INDIVIDUALES O TALLERES DE NNPCOACHING.
Deja un comentario