John_Whitmore
19ene

He pasado 3 días en Madrid,  continuando mi formación como Coach, me siento llena de energía, fuerza y alegría, simplemente porque siento que soy muy afortunada de tener todas estas oportunidades, de tener una vida satisfecha en todos los sentidos, soy consciente de ello, vuelvo agradecida al máximo, e incluso emocionada, he conocido en persona a Sir John Whitmore, cofundador del Coaching, un ejemplo vivo a seguir, una vida extraordinaria de una persona excelente. Con más de 30 años desarrollando coaching, Sir John Whitmore ha sido catalogado como el Business Coach Número 1 en Inglaterra y se le ha adjudicado tener el mayor impacto e influencia en la profesión de Coaching en el mundo. Es además, un pensador eminente en los ámbitos de Liderazgo, Desarrollo Organizacional y Sustentabilidad Ambiental. Ha realizado procesos de coaching al ejercito británico, a empresas de renombre, ha trabajado con pilotos de carreras, astronautas, ha participado en el tratado de la OTAN, y le fue otorgado el título de Sir por toda su trayectoría, en definitiva un hombre que como él mismo nos ha contado nació en 1937, en un ambiente rural en tiempos de guerra, se convirtió en piloto de carreras de éxito, fue miembro del equipo Ford Works Campeon en Le Mans y lo tuvo todo, negocios, empresas, casas, aviones, islas, en 1968 vendió todos sus negocios, estudió Psicología deportiva y psicoterapia, actualmente desde 1978 dirige una escuela de golf, tenis y esquí en Inglaterra donde aplica el coaching deportivo “inner game”, ….nos cuenta :

“lo tenía todo y vivía feliz en mi crisis de sentido, lo descubrí a lo bestia, tuvo forma de mujer, era una actriz negra jamaicana, una mujer negra preciosa, sus novios anteriores habían sido Bob Marley y Marlon Brando, Yo era rico, divorciado, ¡Todo perfecto! mi casa del Caribe, las palmeras, pescaba langosta para cenar, marihuana, (esto ya no lo hago eh?) el sexo… Y ella me preguntó: “Y tú, ¿quién eres?”. Yo decía: “Piloto de carreras, empresario, esto, lo otro…”. Y ella: “Ya, esos son tus ropajes, pero tú ¿quién eres?” Y empecé a sentirme mal. Enfermé. 1º paperas, no mejoraba, tenía algo grave, volamos a Londres, de urgencia: meningitis. Estuve a punto de morir. Ella me leía libros de Hermann Hesse que alimentaron mi espíritu. Ella y mi ex mujer estuvieron a mi lado. Entendí que,  yo vivía una vida falsa. Lo importante era el amor incondicional de esas mujeres, y mi espíritu, y esto provocó que conociera cuál era mi propósito en la vida, mi objetivo:  ayudar. !! Hoy sé que esa es mi mayor riqueza. Cuando noto que he hecho algo por mejorar un poco la vida de otro, ¡siento en mí que no hay nada más grande!…

NNP y John WhitemoreJohn Whitmore cuenta historias, porque es la forma de aprender, como antiguamente pasaba con los cuentos, los cuentos y las historias nos hacen pensar, es la forma de la parte cualitativa de la toma de decisiones (la sabiduria). El estaba contandonos esto, antes nos habia estado hablando del sincronismo y minutos después recibio la llamada de esa mujer (esa novia que le despertó su conciencia), a la cuál no veía desde hacia 6 meses. ¿coincidencia?, ¿casualidad? o como él mismo nos dijo entre risas, ¿alguíen escribio este guión?….

A continuación os dejo con “algunas perlas” que este maravilloso hombre desde una humildad abrumadora nos ha hecho llegar en estos días.

-”Cuando estamos trabajando en Coaching se aprende del cuerpo, de la mente, de las emociones, de lo que veís…”

-”Coaching es una forma muy bonita de comunicarse, aunque hablar sólo no produce el éxito, hay que entender, interiorizar los principios del coaching.”

-”El coaching subyace a las culturas, es un nivel más profundo donde se habla el mismo idioma…cambiar la forma en la que piensa la sociedad, las organizaciones, las personas, es muy difícil, lleva mucho tiempo , pero la mejor forma de implantar esta filosofía de vida es cambiando la cultura, la dificulad está en convencer a los demás de que el coaching es el cambio necesario, hay que dejar espacio a lo nuevo, dejar el espacio al desaprender para volver a aprender…entrar en el negocio del coaching hoy en día no es tan fácil, este es el reto que os planteo,  yo empecé a ver de forma diferente el mundo y pensé que mi propósito de la vida es ayudar al otro, ahora os toca a vosotros…”

-”Sería necesario que empezaramos desde pequeños, por lo que en escuelas y en la educación debe asumirse el coaching de forma muy sería…darle al niño la opción de darse cuenta, que la elección le de la experiencia, así es como se aprende.”

-”El coaching es el  alimento del pensamiento, desencadena que la gente piense, con el coaching aprendes de tí mismo…la esencia del coaching es que genera autoresponsabilidad, se ayuda a que la gente tome sus decisiones y crea en sí mismo.”

-”El coaching transpersonal, va más allá de la persona, de la mente, del materialismo, puede hacer un mundo mejor, lo transpersonal en definitiva es un desarrollo espiritual, trabajar el nivel espiritual es todo un reto, hay muchas creencias, es díficil, pero es el momento de abrir las puertas…yo no hago coaching a los bancos y a determinadas empresas, porque respaldan el capitalismo, estamos abocados a una muerte segura…lo importante es la cooperación, colaboración extrema.”

-”Para ser un coach excelente, es necesario que conozcas la realidad del mundo, tenemos que conocer el contexto no el contenido, establecer nuestros límites en las áreas donde queráis trabajar, no actues con lo que no se ajusta a tus valores..si quieres ser un buen coach, ten algo muy claro NO HAY VERDAD, se respetuoso, abre tus puertas, por lo tanto no juzgues, ejerce la escucha activa, sal de tu zona de confort, es importantísimo tener sensibilidad, autoconciencia, y no olvides centrarte en la persona, estaís aquí para servir a los demás, así ejercereís el mejor liderazgo la mejor actuación.”

-”Sólo uno mismo puede encontrar su propósito o el objetivo de su vida…estando acorde con los valores, sus pasiones, sus modelos, y potenciando sus cualidades y fortalezas, y el coaching te ayuda a conectar todo esto. “

2 Comentarios

  • Alejandro
    19 enero, 2012 Responder

    Alucinante Nieves, que historia tan inspiradora, salvando las distancias, se parece mucho a lo que yo he vivido recientemente (hace 2-3 años) me di cuenta de lo mismo, de que estaba siendo un egoista al 120%, y ahora, despues de mi crisis de sentido tengo claro cual es mi propósito, tengo la capacidad de ayudar a las personas a desarrollar su máximo potencial, es algo que no me dieron de pequeño y por la razón que sea, fluye de forma natural hacia los demás, en definitiva, todo lo que hago actualmente gira entorno de esa misión.

    Y cuando conecto conmigo mismo en mis periodos de reflexión siempre llego a la misma conclusión: “formamos parte de algo mas grande que nosotros”, desde esta humildad te das cuenta de lo mismo, todas las personas que estan en tu vida son importantes, la colaboración es la clave. En este sentido, y a pesar de conocer la teoria, no no fue hasta el verano pasado donde me di cuenta de que es necesario colaborar y compartir el viaje con los demas. Es ahi donde la fuerza y energia fluyen de manera exponencial.

    Gracias a John porque en parte nos ha influido a todos en esta linea, no tengo el gusto de conocerle, pero si he conocido a Jose Luis y Lupita, quienes han estado influenciados por el, asi que al final, esa fuerza y humildad que el tiene transmite energia sin parar de una persona a otra.

    Me alegro de que compartas en tu blog todo lo que has vivido.

    Un fuerte abrazo

    • NNP
      30 marzo, 2012 Responder

      Gracias Alejandro. ;-)

Deja un comentario

cuatro + cuatro =

Error: Please check your entries!