Arranca Junio y con él los días previos a la selectividad, hay muchos chicos/as que ahora mismo estarán preparando este examen y Nnpcoaching con esta publicación intentará ayudarles, apoyarles y orientarles a superar esta prueba decisiva que puede marcar muy mucho su vida académica y profesional.
Qué momento el de la selectividad, aunque hace mucho tiempo que muchos como yo la hemos pasado, fijaros si fue determinante que todavía nos acordamos de los nervios, de lo que nos preguntaron y lo que nos cayo, ( en mi caso: La caverna de Platón, Tres sombreros de copa…) pero, ¿por qué nos marca tanto y es tan importante esta prueba?
En el momento en el que la vivimos nos parece un gran reto, una prueba difícil a superar, primero porque el sistema en el que nos formamos le da una importancia enorme y durante años nos inculcan que dicha prueba y la nota de corte decidirá a lo qué nos podremos dedicar o no, por lo que llegamos a ella con la presión propia de cualquier prueba de evaluación y la añadida por el tema decisorio de lo que puede ser el dedicarnos a nuestra vocación o cualquier otra especialidad que ni nos va ni nos viene.
Como pedagoga y orientadora considero que el proceso de enseñanza aprendizaje es mucho más que la evaluación de un día, de una prueba, porque ese día puede ser que no se te de bien, que tengas un mal día y te juegas mucho, por lo que se debería valorar mucho más los resultados obtenidos durante el bachillerato, actualmente es un 60% para la nota de bachiller y 40% selectividad, creo que ese 40% es mucho, porque si te sale mal ese día te resta bastante aunque el resto sea muy bueno y es muy determinante luego para elegir carrera. Pero el sistema es así..Por lo que a lo largo de los últimos años de la ESO y en bachillerato se debería orientar e incidir mucho a los alumnos/as para que se esfuercen durante estos años y estudien, y saquen buenas notas, no sólo aprobar,sino que vayan a por nota, a superarse, porque ese 60% si sus notas son de notable para adelante puede ayudarles mucho a luego estudiar lo que les guste. Además si tienen un buen ritmo de estudio, van bien en sus asignaturas les será más fácil aprobar selectividad, será un mero trámite, y durante estas semanas tan sólo tendrán que realizar un buen repaso de cada tarea y evitar así tener que meterse el apretón y el palizón. La solución por lo tanto podría estar en iniciar el proceso antes, en los propios centros de Educación Secundaria, a través de orientadores que realicen el seguimiento del alumno y que junto con sus tutores y familias puedan hacer que el Consejo Orientador del que habla la LOE sea ya una plaza en la universidad y no un simple consejo que choca de forma brusca con las notas de corte. Nuestros futuros universitarios se merecen un acceso a la titulación elegida por ellos, no sólo poniendo sobre la mesa su expediente académico, sino a través de una serie de pruebas que muestren su madurez, sus competencias para el ejercicio de la profesión, pero especialmente, algo que los que nos dedicamos a enseñar siempre tenemos presente: la vocación.
Para superar esta prueba, la constancia y el trabajo diario es fundamental y desde luego se verá recompensado, yo siempre insisto en que ”la organización es la base del éxito” recomiendo que durante estas semanas establezcan su horario, por ejemplo que utilicen la tarde después de las clases, (una hora para cada asignatura, empezando por las de más dificultad cuando estén más despiertos y más activos, y que busquen apoyo, quedar con compañeros que les expliquen, también hay que establecer horas de descanso para desconectar, salir, ir al cine, pasear..nada de hacer sesiones maratonianas por las noches, quedarse sin dormir ya que este tipo de actuaciones merma capacidades.
Y una vez superada toca una Toma de decisiones de vital importancia en nuestra vida, en los momentos que nos encontramos ¿se debe tener en cuenta los gustos, la vocación o valorar más otros aspectos?
A la hora de elegir carrera se deben valorar muchos aspectos, desde la realidad económica, recursos de los que se dispone, distancias, posibilidades, luego por supuesto valorar aspectos sociales de oportunidades que brinda el contexto actual a ciertas profesiones a nivel de demanda por ejemplo, todo esto es importante, pero sobre todos estos aspectos hay algo que debe primar y es la vocación, dedicarte a algo que te apasiona, que te impulse cada día a levantarte, a querer seguir aprendiendo, que incluso con dificultades y adversidades te sientas pleno porque te dedicas aquello en lo que sabes que eres el mejor, que eres feliz haciéndolo, eso no tiene precio. Yo recomiendo que valorando los aspectos anteriores ajustados a nuestras necesidades, circunstancias y oportunidades valoremos que podemos hacer, que nos gusta y en qué podríamos desarrollarnos profesionalmente y en función a esto actuar. No dejéis de escuchar vuestra vocación porque es lo que os va ayudar a no vivir angustiados y frustrados de por vida. Vocación viene del latín vocare que significa llamar, llamada. No dejéis nunca de escuchar vuestra llamada, cuanto más alineada esté vuestra decisión con vuestros gustos, intereses, valores, más felices seréis en la vida.
Deja un comentario